Disfrutar de un café no solo se hace a través del gusto. Cuando abrimos el paquete que lo contiene o molemos el grano, infinidad de “recuerdos” olfativos nos asaltan, desatando procesos en el sistema límbico cerebral, afectando así nuestra percepción sensorial.
Aunque la cafeína es la sustancia más reconocida del café, ésta contiene más de un millón de compuestos tales como, aminoácidos, ácidos grasos, ácidos clorogénicos, terpenoides, polifenoles, alcaloides, vitaminas, minerales y fibra antioxidante , por lo cual se lo considera probiótico. y un alimento saludable.
Aunque disfrutar la complejidad de una taza de café es una experiencia multisensorial en la que intervienen todos los sentidos, el olfato y el gusto, juega un rol fundamental conectándose asombrosamente de forma Orto y Retronasal con el epitelio y el bulbo olfatorio mediante estímulos eléctricos neuronales, propulsando infinitas sensaciones cerebrales, activando hormonas que generan bienestar y alertando nuestro sistema nervioso central.
En el estómago , es absorbido. Y como sabemos que prefieres un café especial, pues entonces no estará muy tostado y/o quemado, así no irritará la mucosa gástrica, no generará dispepsia, reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, gastritis, y mucho menos cáncer de estómago pues no tendrá acrilamidas.
En el hígado , el café es metabolizado y parte de sus compuestos serán expulsados por la orina ayudando de paso a los riñones a excretar más líquidos, pero sus moléculas más sanadoras viajan por el cuerpo a cumplir su papel restaurador. En la vesícula ayudará a reducir los cálculos biliares, ayuda a prevenir el cáncer de hígado y trabaja sobre las células estrelladas hepáticas en la fibrosis alcohólica hepática.
Como cardioprotector , disminuye los episodios de enfermedad cardiovascular , el infarto de miocardio y los accidentes cerebro vasculares. Su consumo moderado protege frente al riesgo de mortalidad por estas causas, siendo más notable en mujeres. Su ingesta habitual no parece aumentar el riesgo de hipertensión. El método de preparación es un factor importante al evaluar los niveles de colesterol, observando incrementos en quienes consumen cafés no filtrados. Los filtrados no tuvieron efecto sobre el colesterol en sangre.
En el pulmón ejerce un efecto broncodilatador que actúa de manera similar a algunos medicamentos comunes en el tratamiento del asma.
Cerebro
Los componentes del café se dispersan por casi todo el cuerpo y atraviesan algunosn la barrera hematoencefálica llegando al cerebro para ejercer su efecto en la sinapsis neuronal , modulando su actividad en las redes del córtex prefrontal y el lóbulo parietal, protegiéndonos de enfermedades neurológicas y mitigando el deterioro cognitivo.
Aquí la bloquea la acción depresora y la sensación de fatiga que produce la adenosina, mejorando el nivel de alerta y el estado de vigilia de quienes desempeñan trabajos nocturnos o deben conducir en la noche. De esta forma, reduce la fatiga, mejora la atención y nos mantiene despiertos, incrementando el tiempo de reacción y el rendimiento cerebral, pero no debería consumirse 6 horas antes del sueño, ni superar las 5 tazas diarias.
CIFRAS IMPORTANTES DEL POR QUÉ DE LA REALIDAD VIRTUAL
POR QUÉ ELEGIR LAS EXPERIENCIAS DE DOC COFFEE PARA TUS EVENTOS (comerciales, académicos, empresariales, fiestas y domicilios).
Doc Koffe 2023 – TODOS LOS DERECHOS Reservados
AVISO DE PRIVACIDAD